20 abr 2014

LA LADRONA DE LIBROS por MARKUS ZUSAK


Me gustaría escribir sobre este libro desde Himmelstrasse con música de un acordeonista de ojos de plata, la Rosa dulce y fuerte Hubermann diciéndome ''Saumensch, deja de escribir'' pero por desgracia y por alivio no puedo.



Título: La ladrona de libros
Autor: Markus Suzak
Genero: Ficción, Literatura juvenil, Novela, Ficción histórica
Editorial: Lumen
Número de páginas: 544
Tipo de encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788426416216









Breve resumen:
Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la II Guerra Mundial.


No sabría como describir este libro, porque todo él es perfecto, el título le va al pego y en el libro he hecho una gran amiga y no, no es Liesel Meminger la chica alemana que descubre el verdadero significado de las palabras, es más bien alguien frío pero a la vez bastante amable y muy alejada de la imagen que los humanos tendemos a darle. La muerte. Si mis queridos lectores, me he hecho amiga de la muerte, me ha caído muy bien y por lo que veo, le acecho bastante, el sentimiento es mutuo mi querida muerte.
Y los que no habéis leído el libro os estaréis preguntando qué, que hago yo hablando sobre la muerte si es un libro sobre un chica que roba libros, veréis el libro es sobre Liesel, si es verdad, pero la que lo narra, la que le da la vida al libro (ironía, ja ja ja) es la muerte. Pues voy a empezar esta reseña des de un tren con un viaje interrumpido que iba camino a Molching cuando un niño murió, en medio de un sueño que espero que fuera bonito y fue donde empezó el camino de Liesel.
Pues esta historia trata sobre la vida transcurrida la ll guerra mundial, de una niña que se dedicaba a robar libros, realmente no los roba, porque la dueña de aquellos libros se dejaba robar así que definir los actos de Liesel como queráis.
Pues este libro me ha dejado fascinada. Si, sí, yo ya había leído las maravillosas criticas que tenía, lo bueno que era y la magia que tiene pero me ha fascinado igualmente. Por varias razones pero una de ellas y la que más, es la fluidez de su narración, no es esa narración que se te hace pesada, es la típica narración fluida y que te deja con ganas de más que parece que te revuelques sobre el mismísimo cielo (o al menos así yo me siento leyendo este libro). Hay pocos escritores que tengan el talento de escribir como Markus lo hace. También me ha sorprendido como él describe a la muerte que al parecer sería mi gemela.
Pero si hay algo que me ha pasado con este libro es lo rara pero a la vez identificada que me he sentido con Rosa Hubermann y Liesel Meminger. Rara vez me pasa que me identifico con los personajes de un libro, siempre son tan, fantásticos y perfectos que esta vez me he sentido como si volviera a nacer pero dentro de un libro.
No soy capaz de hacer una reseña con pies y cabeza de este libro, describir todos los hecho como puedo hacer con cualquier otro libro porque si tuviera que describir todos los hechos, blogspot me daría spam por la cantidad de caracteres que llegaría a poner por una simple reseña.
Pero antes de acabar me gustaría destacar que el libro no te permite sentir lástima cuando mueren, las personas que mueren. Antes del capítulo apoteósico te va avisando que van a morir pero igualmente sientes lastima, yo comencé a llorar cuando Liesel hablaba con su difunta ‘’mamá’’ Rosa Hubermann, a partir de que leí ‘’ ¿Recuerdas cuando llegué aquí, mamá? Me agarré a la verja y me puse a llorar. ¿Recuerdas lo que le dijiste a la gente que...’’ fue un llorar y no parar hasta la página 531.

Definitivamente y sin negarme recomiendo este libro a todas las edades, bueno a partir de la edad juvenil. Es un fantástico libro y sin dudad se ha ganado un puesto en mis Top 5 permanentes. 

Calificación:  (5/5) ¡Lo recomiendo mucho!

PD: Ya sé que he tardado en leérmelo pero como bien decía en la reseña de Bajo la misma estrella, he recogido toda la esencia del libro y no lo cambiaría por nada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario